Posteado por: Verónica Temporini | mayo 17, 2009

“Pop art”, el arte consumista de las masas

A final es de 1950, en pleno auge económico,  se empezó a gestar en EE.UU.  e Inglaterra un movmiento artístico que elevó los objetos banales de la vida cotidiana a la altura de verdaderas obras de arte. Las características más importantes son la constante crítica y la profunda denuncia hacia un sistema capitalista que dominaba la vida y la organización de la sociedad.

Luego de años de abstracción artística, las botellas de Coca – Cola, latas de sopas en coserva y los paquetes de detergente se convirtieron en las imágenes protagonistas de un público que se sentía inmerso en un mundo conocido y comprensible. Este público constituía toda una nueva generación de jóvenes rebeldes capaces de revelarse contra la autoridad y las normas impuestas por la sociedad.

Las obras de arte se convirtieron en productos de la industria cultural fabricados en serie, a través de la serigrafía por ejemplo, y fueron perdiendo su sentido de unicidad en el estudio “The Factory” de Andy Warhol, uno de los máximos representantes del “popular art” junto a Hamliton, Oldenburg, Wesselmann y Hockney.  

coca pop art

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: