Posteado por: Verónica Temporini | abril 13, 2009

Siete maravillas para recorrer en Semana Santa

Llega Semana Santa y con ella un tiempo para descansar, pasear, reunirse en familia y disfrutar de ricos chocolates, además para muchos también significa un momento de gran espiritualidad y celebración religiosa.

Uno de los ritos característicos es el recorrido por siete iglesias, para ello nuestra ciudad nos ofrece gran cantidad de templos que convierten a Córdoba en “la ciudad de las campanas”.

Más allá del significado religioso, se trata de una visita a lugares monumentales que en sus construcciones nos ofrecen delicadas pinturas, grandiosas esculturas, mucha historia y gran valor arquitectónico que no podemos dejar de conocer.

 

El recorrido comienza en la iglesia mayor de Córdoba que se encuentra emplazada sobre la intersección de las calles Independencia y San Martín, frente a la Plaza San Martín y junto al cabildo histórico. La Catedral se caracteriza por presentar un estilo austero y colonial en su fachada exterior que contrasta con la decoración interior inspirada en el barroco y los  principados europeos.

 

img_0910

 

Luego podemos dirigirnos hacia dos Iglesias Monasterio que albergan conventos de monjas de clausura, éstos son la “Iglesia del Monasterio de San José de las carmelitas descalzas de Santa Teresa” (Independencia 122-30) y la “Iglesia del monasterio de Santa Catalina de Siena” (peatonal Obispo Trejo), siendo éste último el primero convento de monjas del Virreinato del Río de la Plata. Ambos se convierten en recintos extraordinarios en los tiempos de hoy y que, sin embargo, todavía siguen expectantes en medio de la ciudad.

A una cuadra de allí nos encontramos con “La compañía de Jesús” (Caseros y peatonal Obispo Trejo), una de las iglesias más antiguas del país y el continente americano, muestra la representación de una cultura y una época a través de las formas arquitectónicas que permiten empaparnos del espíritu evangelizador y la impronta de los jesuitas en Córdoba.  

Llega el momento de conocer la quinta iglesia, ubicada en Av. Vélez Sarfield y Deán Funes y conocida como “Iglesia de Santo Domingo”, allí se albergan obras de gran valor y de reconocidos artistas como Genaro Pérez y Emilio Caraffa. Además, cuenta con una de las cúpulas más impactantes y que según cuenta la historia, los azulejos con los que está construida fueron donados por el presidente Urquiza cuando se construía la catedral de Paraná.

 

img_0934

Se acerca el final de nuestro recorrido y nos dirigimos al corazón de Nueva Córdoba para conocer la “Iglesia de San Francisco”  (esquina de las calles Buenos Aires y Entre Ríos), una construcción que contiene las últimas expresiones de la España borbónica y el nacimiento de la Argentina como país independiente.

Para finalizar nos acercamos a un recinto cargado de misticismo, sombras y colores, se trata de la “Iglesia de Los Capuchinos” (Obispo Oro esquina Buenos Aires). Se caracteriza por una marcada influencia del estilo gótico, un gran grupo escultórico, arcos ojivales, variadas columnas y una gran torre en forma de pináculo por la cual aún hoy la historia se pregunta por qué le falta su gemela en el otro extremo.

 

img_08991

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: