Posteado por: Verónica Temporini | marzo 26, 2009

El Cubismo

La intención de los artistas que formaron parte de este moviemiento, que se extendió entre 1907 y 1925, consistía en descomponer los objetos y volverlos a elaborar según sus elementos básicos como un cubo, un cono o una esfera.

El interés principal de los cubistas era la sistematización de la estructura del espacio, por lo tanto le restaron importancia al color limitándose a utilizar tonos marrones y grises en sus composiciones.

A partir de 1910 comienza una nueva faceta dentro del movimiento cubista con la incorporación de elementos de la vida cotidiana (trozos de papel o recortes de periódicos), esta nueva forma de producir arte pictórico marcó el antecedente de futuras tendencias artísticas como: colage, fotomontaje y assemblage.

pablo-picasso-guernica

Uno de los máximos representantes del movimiento y uno de los pintores más famosos del siglo XX es: Pablo Piccaso. Su obra llamada “Guernica” es el ícono del cubismo por la composición distorsionada de las formas, la estructuración del espacio, la yuxtaposición de los planos en el lienzo y la utilización de blanco y negro solamente. “Guernica” muestra el horror y la destrucción de la ciudad luego de un bombardeo provocado por el régimen fascista de Franco en abril de 1937. Piccaso siempre fue un hombre comprometido en la lucha política de su país y frente a eso afirmaba como cuidadano y artista: “¿Qué cree usted que es un pintor? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos? La pintura no se ha inventado para decorar casas, es un arma de ataque y defensa contra el enemigo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: