Posteado por: Verónica Temporini | noviembre 24, 2008

La primera escultora argentina

Lola Mora fue una gran artísta de nuestro pais, nacida en la provincia de Tucumán el día 17 de noviembre, fecha que desde hace pocos años se conmemora como el “Día Nacional del Escultor”. Este dato es poco conocido, al igual que se legado arístico, ya que siempre fue más relacionada con los chismes del poder politico, por ser protegida de Juilo A. Roca y Bartólome Mitre, que con la importancia de su obra.

Sin embargo, se dio el gusto de erigir y emplazar la única gran obra que nadie le encargó: “La Fuente de las Nereidas”, conjunto escultórico impactante emplazado en la capital del país, a través del cual el mundo entero la conoce.

nereidas

 Fue una mujer realmente transgresora para la época en que vivió, usaba pantalones, se trepaba a altísimos andamios para tallar el mármol de una forma peculiar que combinaba el naturalismo con icnonografía clásica, presicion técnica e intelgencia inigualable para concebir el espacio.

Su legado se encuentra en diversas cuidades como Tucumán, Rosario, Buenos Aires y en el exterior también, esperando por un reconocimiento de todos los argentinos que logren conmoverse con las creaciones de una “provinciana” que supo romper muchas reglas, en su vida personal y artística, demostrando que ni el imponente mármol podía frenarla cuando se proponía algo.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: