Posteado por: Verónica Temporini | noviembre 3, 2008

El Romanticismo

La principal característica de este movimento artístico, que tuvo lugar entre los años 1800 y 1850 reside en su compromiso con la realidad social, que incluye un deseo de rutpura con la restauración monárquica, la infiltación de ideas revolucionarias como la declaración de derechos, la recuperación de valores tradicionales de cada país y la exaltación sentimientos por la patria, el amor, la religión.

Estos ideales se manfiestaron con mayor fuerza en Francia y Alemania, donde los círculos conservadores no recibieron bien la propuesta de generaciones jóvenes que pretendían cambiar el mundo por medio de una revolución que abracara todos los campos y, por supuesto, al arte también.

Las principales características de la pientura del período romanticista son: ruptura de la uniformidad, recuperación del color, dinamicidad en las composiciones e inclusión de temas históricos como guerras o catástrofes.

Los máximos exponentes del movimiento son los pintores Gericault y Delacroix, éste último creó uno de las obras más emotivos y representativos de la época: “La libertad guiando al pueblo”.

En este cuadro se muestra un hecho que ocurrió realmente, se trata de una barricada en París en contra del rey Carlos X, quien tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Es posible apreciar la sensibilidad y compromiso de su autor, no sólo a través del tratamiento de la luz mediante claroscuros, sino en la autorepresentación de Delacorix en el cuadro, como un revolucionario más que se encuentra luchando de sombrero y arma en mano. El motivo de la pintura es el compromiso con la causa revolucionaria en Francia y su objetivo es mostrar a la libertad, mediante la figura de una mujer real y sensual, como la madre de todos los valores y la única garantía de justicia e igualdad entre los hombres.

Anuncios

Responses

  1. Sabés amiga cuanto me gusta esa pintura. Increible.
    Besitosss.
    Agus.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: