Posteado por: Verónica Temporini | octubre 27, 2008

El Impresionismo

El movimiento artístico fue impulsado por un grupo de jóvenes que se sentían excluidos del arte oficial. En una exposición fotográfica en París el día 15 de abril de 1984 decidieron mostrar su ideal de lucha contra los valores estéticos dominantes, pretendían imponer su propia concepión de arte.

El crítico Louis Leroy escribió lo siguiente sobre la exposición y haciendo referencia a una obra de Monet, llamada “Impresión. Sol naciente”: “¿Impresión? Ya lo decía yo. Puesto que estoy tan impresionado, es que hay impresión… y qué libertad, qué maestría en la técnica! El papel de la pared en estado embionario está mejor pintado que la pintura.”

Los jóvenes pintores, entre los que se encontraban Monet, Reinor, Pisarro, Sisley y Cézanne, retucaron este término peyorativo hacia sus creaciones y se autodenominaron “Impresionistas”. De allí surgió el nombre que acompañará las obras de este movimiento durante los siglos siguientes, e iniciará el comienzo de las vanguardias artistícas.

Las principales características del Impresionismo son: la pincelada suelta para captar el movimiento y la espontaneidad de las imágenes, el interés por la luz que diluye las formas y colorea las sombras, el contacto directo con la naturaleza vista por el ojo del artista, el retrato de escenas de la vida urbana percibida en su máxima expresíon de realidad.

Anuncios

Responses

  1. que interesante amiga, del impresionismo tambien surgen algunas ideas de la fotografia, alla a lo lejos en el tiempo no?…eso de detenerse con la luz, las pinceladas medidas pero al mismo tiempo sueltas..Moholy Naggy, fotógrafo, decia que habia que detenerse a contemplar lo simple, que de ahi podía salir algo bello. es decir no siempre buscando lo exótico sino lo natural ya sea de la vida cotidiana o de la propia naturaleza que nos inspira. besos daisy, te quiero-cocot


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: