Posteado por: Verónica Temporini | octubre 14, 2008

Compañía de Jesús

“No sé qué estilo tiene, ni me importa saberlo; pero cabalmente tiene estilo, tiene acento de sinceridad y de vida que emana de la obra lentamente concebida y ejecutada en plena armonía, en acorde mayor, diremos, con el ambiente físico y moral, respondiendo a un programa y a recursos bien precisos de un lugar y una época.” De esta manera define, el arquitecto Pablo Hary, a uno de los más singulares ejemplos de la arquitectura americana del Período Hispánico.

La Iglesia forma parte del conjunto llamado “Manzana de las luces”, junto a la Universidad de derecho y el Colegio nacional Monserrat, el cual fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La construcción comenzó en el año 1640 y finalizó hacia el año 1676, convirtiéndose en uno de los espacios religiosos mas logrados de la cuidad de Córdoba, debido a su armonía e integración de los elementos que la componen.

Se caracteriza por un diseño simple y austero en la fachada que contrasta con la rica ornamentación del interior del templo. Se basa en un rectángulo donde se encuentra la planta de cruz latina, siguiendo la tradición constructiva de los jesuitas.

Una majestuosa cúpula hemisférica sin linterna decora a la Compañía de Jesús desde las alturas. La iluminación en el interior de la Iglesia se realiza mediante cuatro vanos en el arranque de la cúpula.

Sobre la torre del lado sur se puede observar una veleta con un ángel encima de una cruz que en un aro ovalado encierra el nombre anagramático de Jesús, y apoyada en una esfera de cobre que representa al mundo.

Se trata de una de las Iglesias mas antiguas del país y el continente americano, es la representación de una cultura y una época a través de las formas arquitectónicas, a partir de las cuales podemos empaparnos del espíritu evangelizador, intelectual y austero. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: