Posteado por: Verónica Temporini | octubre 6, 2008

Irregularidad y espiritualidad

 

El movimiento artístico que dominó la cultura del siglo XVII y principios del siglo XVIII fue el Barroco, donde se manifiesta el fin del período renacentista y un fuerte  retorno a la espiritualidad.

Las manifestaciones artísticas vuelven a centrarse en el poder religioso, luego de la Contrarreforma Católica y el Concilio de Trento, y en el poder civil con las monarquías absolutas, por esto el arte se convirtió en el vehículo de expresión y dominio de sus doctrinas, es un arte que tienden mas a persuadir que a renovar.  

El Barroco se caracteriza por la irregularidad de las formas, el color antes que la línea porque éste sugiere movimiento y acentúa las sensaciones, la manifestación constante de riqueza y lujo, como la integración de ideologías diferentes y concepciones artísticas muy variadas.

La arquitectura es la expresión más llamativa del Barroco por su monumentalidad, movimiento,  la capacidad de agrandar visualmente los espacios y la interconexión e interrelación entre espacio interno y externo.

La escultura también cuenta con las premisas de movimiento, grandiosidad, gran carga pasional, la utilización de diversos materiales como bronce y mármol, la búsqueda de efectos pictóricos y una temática variada pero con mucha relación a cuestiones del Estado y la Iglesia.

En lo referente a la pintura es donde se ponen de manifiesto todos los recursos de la cultura barroca como iluminismo, artificiosidad, retórica y capacidad para conmover al espectador. Uno de los pintores mas reconocidos de este período es Diego Velázquez y su famoso cuadro “Las Meninas”, donde se presenta un perfecto tratamiento de la luz y el espacio con un manejo muy interesante de la perspectiva.  Además, el artista se autorretrata en el cuadro como creador de la pintura y permitiendo confundir ficción con realidad, también las miradas penetrantes de los personajes al espectador dan lugar a los múltiples interrogantes que se han desplegado durante siglos sobre esta representación.

 

 

Barroco proviene del término “barrueco” que significa perla irregular, él mismo fue usado en sentido peyorativo posteriormente para designar el exceso de ornamentación, a diferencia de la sobriedad de la Ilustración del siglo XVIII. Luego, la historia y el arte fueron valorizando no solo el término sino también sus huellas artísticas que son sinónimo de refinado diseño y forzado trabajo, representado en las grandes Iglesias y Palacios europeos que sirvieron de inspiración para construcciones posteriores en otros países y ciudades del mundo, como nuestra Córdoba.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: