Posteado por: Verónica Temporini | septiembre 27, 2008

Un palacio con tonada

 

El Museo Superior de Bellas Artes Eva Perón, más conocido como Palacio Ferreyra, es un símbolo de la Argentina del centenario y uno de los tesoros arquitectónicos de la cuidad de Córdoba y el resto del país.

Esta maravillosa obra se encuentra en el barrio de Nueva Córdoba rodeado por la Plaza España, el Parque Sarmiento y el Museo de Ciencias Naturales, razón por la que esa zona de la cuidad es denominada como “La Legua de Oro”.

La construcción del Palacio estuvo a cargo de los arquitectos franceses Ernest-Paul Sanson y su hijo Maurice Sanson, por encargo del doctor Martín Ferreyra, un medico cirujano destacado en distintas funciones públicas, propietario de las canteras Malagueño y pionero en el desarrollo de la industria de la cal.

El Dr. Ferreyra solicitó al ingeniero constructor argentino, Carlos Agote, que se hiciera cargo de la edificación de la residencia, luego las obras de construcción comenzaron hacia 1912 y sufrieron demoras al iniciarse la Primera Guerra Mundial por lo que concluyeron hacia 1916.

El palacio es un reflejo del clasicismo de la belle époque en Francia, en el exterior combina una composición decorativa de rígida geometría con una elegante ornamentación de motivos vegetales y animales. El interior se encuentra organizado alrededor de un imponente hall central que contiene una monumental escalera y un gran balcón perimetral, está cubierto por un enorme cielorraso suspendido que parece flotar gracias a un dispositivo de iluminación natural que la rodea. Alrededor de este hall se agrupan grandes salones de recepción en la planta baja, y en el primer piso habitaciones privadas.

El histórico Palacio Ferreyra pasó a manos del gobierno provincial y fue inaugurado como museo el 17 de octubre del año pasado, convirtiéndose en un espacio a la altura de cualquier museo de arte internacional por su delicada redecoración y refinada tecnología.

Como decía el multifacético artista Johann Wolfgang von Goethe: “todo verdadero arte es viejo y nuevo a la vez”, el Museo Superior de Bellas Artes Eva Perón tiene la cualidad de demostrarlo en la combinación de su arquitectura y su gran parque inspirados en el clasicismo francés con la utilización de madera oscura, cuero de vaca, enormes planos de acero y transparentes, productos de la remodelación.

Anuncios

Responses

  1. amigaaa, felicitaciones por la pag!!! esta muuuy buenaa, y la verdad q hacia mucho q no entraba… besos… espero algun articulo sobre el teatro san martin…

  2. genial nena el blog! muy apasionado!! ojala se sumen el resto d las galerias de la ciudad! incluso las privadas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: