Posteado por: Verónica Temporini | septiembre 20, 2008

Perfección, belleza y genialidad

 

 

 

El Renacimiento encuentra su fuente de inspiración en las formas artísticas clásicas de Grecia y Roma, lo que significa principalmente el paso de una cultura teocéntrica a una cultura antropocéntrica, donde el hombre es el centro y medida de todo el universo.

Esta nueva concepción del mundo se plasmará en las formas artísticas de los siglos XV y XVI, donde los artistas combinarán la perfección de los griegos, la grandeza de los romanos y la idealización.

Como toda revolución en el ámbito de las artes se trata de la expresión de un determinado momento socio – histórico, donde el crecimiento de la burguesía como clase social, el mecenazgo y la reforma y contrarreforma de la iglesia católica envolvieron este renacer del hombre, alejado del sometimiento divino y convertido en el nuevo protagonista del arte.  

El foco máximo de desarrollo fue Italia y el personaje que mejor expresa los valores de este movimiento es Leonardo Da Vinci, quién no solamente aborda el ámbito de la pintura, sino también la geometría, la botánica, la anatomía y la ingeniería, demostrando así que reúne las virtudes de versatilidad y creatividad del hombre de este período.  

En lo referente a la arquitectura, el artista renacentista buscará realizar el proyecto perfecto, un sistema de proporciones matemáticas como expresión de la racionalidad del hombre que se convierte en centro de todas las construcciones.

La escultura tiene la función principal de producir placer estético y el tema central de la mayoría de las obras es obviamente el hombre, sobre todo desnudo para mostrar la perfección de su anatomía.

En cuanto a la pintura, el hombre también es centro de la temática aunque se mantienen en cierta medida las manifestaciones religiosas y mitológicas.  Sus premisas son: profundidad, expresividad y movimiento.

El Renacimiento es un estilo artístico presente en varias construcciones y obras cordobesas, por eso se hace necesario conocer sus características, valores y lenguaje para luego poder realizar una interpretación acabada de sus monumentales expresiones.

 


Respuestas

  1. amiga, se cuanto amas este estilo de arte!
    Ahh, dentro de unos días espero ver a la Libertad guiando al pueblo.

    besitos Veris!!

  2. LA VERDAD YO TMB! Amo este tipo de arte! es mas como casi diseñadora creo que leonardo es un genioo y modelo a seguir!
    si queres cucu te paso, cuando termine de leerlo, unl ibreo sobre su vida y obras!! lo unico estra en italianoo jua!


Deja un comentario

Categorías