Posteado por: Verónica Temporini | septiembre 16, 2008

El hombre urbano

La escultura fue inaugurada hace 9 años, el 17 de julio de 1999, se encuentra emplazada sobre la rotonda del Nudo Vial Mitre, es de acero pintado y ronda los doce metros de altura. Junto con la mujer urbana y los niños urbanos, forma parte del conjunto de esculturas que Antonio Seguí realizó para su ciudad natal. El reconocido artista se encuentra radicado en París desde hace muchos años, pero siempre recuerda a la provincia que lo vio nacer y donde inició su pasión por el arte, “…yo creo que la mayor parte de mi trabajo es producto de la memoria de mi infancia; allí está la raíz de mi sentido lúdico y la del humor, en Córdoba.”  Además de este conjunto escultórico, Seguí contribuyó al arte cordobés creando el Centro de Arte Contemporáneo en el Chateau Carreras.

Según su autor, el hombre urbano “corre hacia el futuro dejando atrás el siglo con sus grandes descubrimientos, con la tecnología, con las computadoras, con los aviones, el ferrocarril, las industrias, los automóviles y entra corriendo al tercer milenio”.

Antonio Seguí es un artista crítico de las circunstancias que rodean al  mundo, su obra refleja su pensamiento y muchas veces su confusión también, lo que se refleja cuando expresa: “El humor y cierta mirada irónica de la sociedad a la que pertenezco, y de la que en cierta manera me siento excluido, son el cordón umbilical de mis cosas.” En casi todas sus obras de pintura o escultura tiene presente al hombre del siglo pasado como un ser masificado, individualista y hasta depresivo, a pesar de los avances y las comodidades en el estilo de vida urbana.

Su forma de hacer arte no se encasilla en ningún estilo en particular, a él tampoco le gusta encasillarse, pero si puede afirmarse que se trata de una vanguardia con un marcado mensaje social y un espacio para cuestionamientos como: ¿esto es arte?, ¿estas formas vagas anuncian el fin del arte? Para algunos el arte del período renacentista o barroco, de tinte mas calsicista, puede ser más bello o más trabajado que el vanguardista, pero eso forma parte de una elección personal. Es necesario comprender que todas las expresiones del hombre en materia de pintura, escultura o arquitectura son una forma de arte porque relatan un determinado momento socio – histórico, cultural y emocional. Además, todo artista pasa por distintos períodos y técnicas para llegar a tal grado de singularidad o abstracción.

Por esta razón, para finalizar nos quedamos con una frase del creador de este hombre urbano donde dice: “La pintura tiene acción física y tiene el placer de hacer. La complicidad de las manos y lo que hay dentro de la cabeza. La necesidad de dejar una marca sobre un soporte o de aplastar con los dedos un pedazo de cera, que puede transformarse en escultura. Por eso… aunque hablen de muerte de la pintura… ¡No! Mientras existan hombres que tengan las mismas necesidades que las mías, la pintura existirá.” El arte seguirá existiendo para ser contemplado.

Anuncios

Responses

  1. Felicitaciones por el blog! La verdad no sabía la historia del hombre urbano….ni lo entendía! gracias por la info!
    saludos
    Lau

  2. muy bueno tu aporte a la cultura d la ciudad!! buenisimo!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: