Posteado por: Verónica Temporini | septiembre 1, 2008

Ciudad de las campanas

La impronta religiosa en Córdoba es muy significativa, y es en la arquitectura uno de los ámbitos donde se expresa con mayor fuerza. Hacia el norte, en el sur y con mayor presencia en el centro de la cuidad es posible encontrarnos con iglesias grandes y pequeñas, del período colonial o producto del siglo XIX. Se muestran así, las creencias de un pueblo con marcada influencia religiosa, sobre todo del catolicismo.

Luego de la conquista española, la fundación de la cuidad y la llegada de la orden jesuítica, Córdoba fue configurando su estructura política, económica, educativa y, también religiosa y artística. La influencia jesuítica, a través de los arquitectos europeos de la orden, reproducirá las visiones y estilos de sus creencias y lugares de origen, dejando así una reveladora huella por medio de construcciones que embellecen y enaltecen la provincia centro de Argentina.  

Mas allá de la diversidad de creencias y el escepticismo que conviven hoy en Córdoba, es innegable la omnipresencia y grandiosidad que producen las estructuras arquitectónicas, en mayor proporción católicas, debido a su monumentalidad, creatividad, refinado trabajo y delicadas formas, en su mayoría de influencia barroca y neoclásica.  

De esta manera, mucho de la historia y el pensamiento cordobés se encuentran entre enormes campanas y detrás de fuertes muros conventuales.

 

 

Anuncios

Responses

  1. excelente nota sobre la arquitectura religiosa en la cordoba de las campanas. ¿ En cuales de las iglesias de cordoba capital, podemos apreciar con mayor significacion, la impronta de la arquitectura neoclasica ?. Un beso grande. Espero tu repuesta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: